Ventanilla virtual para estudiantes

La Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI) desarrolla la plataforma “Ventanilla universitaria”, dirigida principalmente a los estudiantes para que puedan tramitar diversos productos, como constancias y certificados, entre otros; tiene como objetivo agilizar el proceso de entrega del documento utilizando kioscos digitales y una aplicación para dispositivos móviles, así como firmas digitales, explica Sergio Javier Uribe Nava, coordinador de Proyectos de la CGTI.

Menciona que la plataforma, diseñada en conjunto con la Coordinación de Control Escolar, ya se está utilizando como programa piloto en los centros universitarios de la Costa Sur y Arte, Arquitectura y Diseño: “En este proceso de prueba se tiene una retroalimentación para mejorarlo, básicamente les entregamos el software, se capacitó y se entregaron manuales de usuario y luego se implementó el sistema. Asimismo se comenzó a difundir entre los estudiantes y para este momento ya están utilizando este medio para solicitar constancias, kardex, certificados, horarios, bajas voluntarias, cartas de no adeudo, etcétera”.

David Armando Ríos Cervantes, administrador de proyectos adscrito a la Coordinación de Proyectos de la CGTI, explica que dividiendo en etapas el proceso de desarrollo, en la primera se consideró establecer la plataforma para la gestión del trámite: “El alumno hace la solicitud, luego se le carga el arancel para permitirle hacer el pago (en caso de que tenga costo) y después de realizar el pago, el sistema envía una notificación a Control Escolar para que le dé seguimiento al trámite y genere el documento solicitado”.

Refiere que una de las ventajas es que el alumno ni siquiera tiene que presentarse a ventanilla de Control Escolar para iniciar el trámite, lo puede hacer en línea y se le informa vía correo electrónico cuando ya ha terminado para que acuda a recoger su documento: “De esta manera se libera carga de trabajo y se obtiene más orden en el proceso”.

Agrega que al momento se trabaja en la segunda etapa, la cual consiste en darle mayor flexibilidad al sistema: “Gracias a la prueba piloto se han detectado mejoras que se le pueden hacer a la plataforma, las cuales ya se están incorporando”. En la tercera etapa menciona que se planea liberar las versiones para web, dispositivos móviles y kiosco digital, de tal manera que los centros universitarios podrán instalar un kiosco físicamente donde los estudiantes puedan fácilmente realizar el trámite sin tener que acudir a la ventanilla de Control Escolar.

Finalmente, menciona que después de las tres etapas se habilitará la plataforma para profesores y administrativos, de manera que puedan tramitar documentos con firma electrónica: “Se plantea terminar la segunda fase para los últimos de junio próximo y la tercera al final del año incluyendo la liberación del Kiosco y de la plataforma para dispositivos móviles”.

Por:
Rubén Hernández Rentería