UdeG líder en innovación

La CGTI recibió un reconocimiento por parte de InformationWeek por su proyecto de red de interconexión regional

Con el proyecto “Centro de operación de servicios tecnológicos de alta capacidad” la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se hizo merecedora del premio a “Las más innovadoras” de InformationWeek México del sector público 2014.

El premio entregado a partir de 2008 por la revista InformationWeek México, con el objetivo de impulsar la creatividad de las organizaciones para el desarrollo del país, fue recibido por Jorge Lozoya Arandia, coordinador de Operación de Servicios de la CGTI: “El proyecto presentado fue construido por varios procesos, como la implementación de la Primera Red Regional de Interconexión de Alto Desempeño de la UdeG, la cual une a cuatro centros regionales estableciendo hasta ahora una cobertura del 33 por ciento”, dijo el funcionario.

Agregó que además se incorporó la nueva plataforma de gestión de videoconferencia de alta definición: “Con ésta se está haciendo realidad el trabajo en red entre la comunidad de esta Universidad y otras instituciones a nivel estatal, nacional y mundial. Además ya está instalada en su totalidad en la Red Universitaria, por lo que se puede utilizar en salas virtuales, equipos de escritorio y dispositivos móviles”.

InformationWeek México es líder en tecnologías de negocios en participación publicitaria, lectoría y alcance a la audiencia, y la más influyente en la toma de decisiones en tecnologías de información. Al respecto, Lozoya Arandia precisó: “Este proyecto es uno de los más grandes en materia de conectividad para la institución, y contar con un Centro de Operación de Servicios de Tecnologías de Información innova y mejora los procesos y servicios que demanda nuestra comunidad universitaria”.

Señaló que el centro, físicamente está conformado por cuatro espacios: “Un área de operación y supervisión de servicios tecnológicos, el centro de datos, el nodo central de conectividad y la sala de colaboración mediado por tecnología, éstos hacen posible nuestra primera Nube Privada en la UdeG”.

Dijo que en por este centro transitan al año más de 40 millones de correos, se descargan más de 1.1 Peta-Bytes de información, se publican más de 552 Tera-Bytes, equivalente al contenido de mil 500 bibliotecas, cifra que se proyecta duplicar en un año: “Desarrollamos más de mil videoconferencias dentro de la Red Universitaria”.

Finalizó argumentado que la UdeG está a la vanguardia en temas de tecnologías de Información con una red de 100 gigabits por segundo: “Esta red es de las primeras habilitadas en el país y en América Latina, ejemplo de ello, en el marco del proyecto de las 40 Redes Metropolitanas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fuimos la primera universidad en interconectar dos sitios a través de la Red Nacional para el Impulso a la Banda Ancha, modelo que fue compartido a otras universidades hermanas”.

8 Diciembre 2014