Red Geodésica “TlalocNet”

El pasado viernes 28 de junio, como parte del Programa de charlas CGTI con Investigadores que organiza la Unidad de Apoyo a la Academia y la Investigación, se dieron a conocer los trabajos del proyecto de la red Geodésica “TlalocNet” a través de una exposición impartida por la Dra. Bertha Márquez Azúa de la Universidad de Guadalajara y, desde Miami, el Dr. Enrique Cabral Cano de la UNAM.

 

La red “TlalocNET” es un proyecto binacional entre Estados Unidos y México que consiste en la creación de un sistema de aproximadamente 140 estaciones con receptores de GPS y multisensores atmosféricos de última generación, distribuidos por todo México, que servirá para el monitoreo continuo de puntos geográficos y condiciones atmosféricas. El sistema arrojará datos en tiempo real y con baja latencia que servirán tanto para investigación como para generación de pronósticos de peligros naturales meteorológicos, climáticos y sísmicos en el país.

 

Uno de los aspectos importantes de este proyecto es que contempla la creación de un Centro Regional de Datos (RDC por sus siglas en inglés) que incluirá un repositorio de acceso abierto, para los datos generados por la red, que brindará almacenamiento redundante y perpetuo. Esto significa que el acervo que se genere con dichos datos será accesible sin restricciones para cualquier persona interesada en el tema, hoy y en el futuro.