"México Conectado" abre las puertas a participación estudiantil

Estudiantes de licenciatura y posgrado que participen en el programa podrán recibir estímulos económicos de entre tres y seis mil pesos

El programa del gobierno Federal “México Conectado” llega a Jalisco, y la Universidad de Guadalajara será la que participe directamente en la implementación del proyecto que busca llevar la banda ancha y la conexión de internet a zonas de difícil acceso. Esto con la participación de jóvenes estudiantes con diversos perfiles educativos que contribuyan a que, a través de la conformación de dos comités, se extraigan conclusiones para la toma de decisiones que vaya requeriendo el programa durante su aplicación a lo largo de la república.

La participación de alumnos de la máxima Casa de Estudio del Occidente del país se llevará a cabo gracias al “Programa de Colaboración Estudiantil de México Conectado”, el cual promueve una serie de apoyos económicos de 3 mil 500 pesos mensuales para estudiantes de nivel licenciatura y 6 mil pesos mensuales para aquellos que estén cursando el grado de maestría, con la finalidad de integrar el comité Técnico de la Conectividad así como el de Uso y aprovechamiento de la conectividad social; ambos estarán conformados por 30 integrantes cada uno.

Los comités serán coordinados por Patricia Rosas Chávez, experta en temas de organizaciones que gestionan el aprendizaje electrónico y profesora del Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

En rueda de prensa, encabezada por Luis Gutiérrez Díaz de León, coordinador general de Tecnologías de la Información, y Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora general administrativa de la UdeG, se ahondó en la labor que llevarán los becados al involucrarse directamente en la expansión del programa, del que se piensa extraer información necesaria para la toma de decisiones en la expansión de las redes de conectividad Web. “Este proyecto permitirá contar con el derecho plasmado en el artículo 6 constitucional, que dice que todos tenemos derecho a la información y derecho al acceso a internet, como parte de los derechos de cuarta generación que tenemos los seres humanos determinados por la ONU”, dijo Rodríguez Armenta.

La organización es operada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la instancia que tiene la responsabilidad de la Coordinación Nacional es la UdeG. Las inscripciones comenzaron el pasado 2 de octubre y estarán abiertas hasta el 17 del mismo mes. Entre las carreras que pueden participar destacan la licenciatura en Derecho, Periodismo, Comunicación Pública, Administración, Economía, Filosofía, Turismo, Matemáticas, Ingeniería en Computación, entre otras. Para mayor información se puede consultar el link en la página oficial de la Universidad de Guadalajara: www.udg.mx

Por Víctor Rivera 6 Octubre 2014