Mayor conectividad universitaria

La red podrá actualizarse para satisfacer los escenarios de conectividad que le demanden las TICs

La Universidad de Guadalajara (UdeG) prepara su red de datos para las nuevas exigencias que demandarán los productos y servicios del futuro, dominado por la movilidad que presentan los dispositivos conectados a internet y los espacios virtuales de almacenamiento, los que poco a poco crean más confianza en internet.

Ante este contexto, la red de datos universitaria podrá actualizarse y reconfigurar continuamente para satisfacer los más estrictos escenarios de conectividad que le demanden los servicios de tecnologías de información y comunicación (TICs), informa Jorge Lozoya Arandia, coordinador de Operación de Servicios, de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI), de la UdeG.

“Será posible establecer botones de pánico estratégicamente ubicados en los planteles, los cuales, al ser activados, ajustarán los parámetros de envío del video de las cámaras de vigilancia cercanas, por ejemplo. Mejorarán la calidad de la imagen y ajustarán la cantidad de cuadros por segundo registrados en los sistemas de vigilancia”.

Alejandro Martínez Varela, coordinador de Diseño de la CGTI, agrega que podrían aplicar automáticamente, en la red, la priorización para el transporte de audio y video de alta definición a las dependencias que atienden emergencias, como Protección Civil, Cruz Roja, Cruz Verde, Bomberos y Policía.

“Esta innovación al interior de la UdeG es posible porque está incursionando e implementando el concepto de software defined networking (por sus siglas en inglés SDN), alternativa de operación para infraestructura de redes y que simplifica la operación y configuración de dispositivos sin sacrificar el desempeño y la funcionalidad de la red. Además, posibilita el desarrollo específico de aplicativos de una forma sencilla y eficiente”.

En este sentido, refiere que “en las redes definidas por SDN, el enfoque para transmitir información es diferente. El control del tráfico le transfiere herramientas de software que permiten la centralización de la inteligencia de la red, brindando con ello mayor flexibilidad arquitectónica y capacidad de automatización para configurar, implementar y administrar diferentes flujos de datos, con base en políticas predefinidas en el plano de datos del equipo.

Señala que la herramienta más popular para crear una red definida por software es el llamado OpenFlow, en su versión uno.

Jaime Olmos de la Cruz, responsable de la operación del NOC en la Coordinación de Operación de Servicios de la CGTI, agrega que la primera etapa de implementación de redes definidas por software en la red universitaria, permite el fortalecimiento e innovación por medio de la mencionada herramienta OpenFlow, ofreciendo al administrador de red la capacidad de controlar los flujos de tráfico de manera dinámica.

Martínez Varela dice: “SDN será de gran utilidad para el despliegue de arquitecturas de múltiples arrendatarios (multi-tenant architecture), del cloudcomputing de la red universitaria, ya que permite administrar cargas de tráfico de manera más flexible y eficiente, permitiendo con ello tener más control de la red.

Lozoya Arandia asevera que el inicio de la implementación de funcionalidades con SDN se da también gracias a la incorporación de la nueva dorsal de telecomunicaciones la UdeG, ya que los equipos con los que cuenta son lo suficientemente sofisticados para reconocer diferentes tipos de paquetes de información y tratarlos como redes definidas por software (SDN).

Por Rubén Hernández Rentería
10 Noviembre 2014