Liderazgo en academias de redes en la UdeG

En colaboración con la empresa Cisco Systems, la UdeG adquirió herramientas para la construcción de redes de computaciones

Habilidad en redes, seguridad y métodos inalámbricos es lo que alumnos y docentes de la Universidad de Guadalajara obtendrán con la renovación del programa CISCO Networking Academy, acuerdo de colaboración educativo con Cisco Systems México que permitirá el aprendizaje en el diseño, construcción y reparación de redes de computaciones, incrementando de esta manera las oportunidades laborales, económicas y profesionales de los estudiantes a nivel global, comenta Alejandro Martínez Varela, coordinador de Diseño, de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI).

Teresa Rodríguez Jiménez, jefa de la Unidad de Apoyo a la Academia y la Investigación, agrega que el programa será instrumentado a través de las trece Academias CISCO ubicadas en diez centros universitarios, así como en la Escuela Politécnica de Guadalajara y las escuelas preparatorias 10 y 17: “Se lleva a cabo a través del uso de la currícula de Networking Academy y sus herramientas, además las academias proveen a los instructores y kits o paquetes de tecnología para prácticas”.

Puntualiza que esta Casa de Estudio adquirió 13 kits para laboratorios de redes, de los cuales tres fueron donados por Cisco Systems: “Cada paquete consta de tres routers, tres switches y cableado para el armado de maquetas, con lo que se configurarán escenarios de conectividad con equipo real, con el objetivo de complementar los conocimientos y experiencias de los alumnos”.

Martínez Varela señala que la adquisición de este hardware es una inversión semilla, que permitirá a las academias adecuar el laboratorio e implementar las mejores prácticas con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de estos equipos, los cuales estarán a disposición de los alumnos que formen parte de este proceso.

Refiere que la empresa proporcionará contenido basado en la web con la plataforma denominada “NetAcad”, con los que se obtendrán beneficios como seguimiento del desempeño de los estudiantes, soporte, capacitación en vivo y la guía para las certificaciones reconocidas a nivel internacional. Apunta que en este programa y, además, con la finalidad de fomentar en la comunidad universitaria el conocimiento tecnológico de vanguardia, la CGTI junto con la Coordinación General Académica instrumentaron la impartición de dos nuevos cursos presenciales dirigidos a docentes de esta Casa de estudio para su capacitación como instructores en la nueva currícula CCNA routing & switching: “Fueron Redes I y II el año pasado y para este año se capacitarán en Redes III y IV”.

Martínez Varela menciona que otro factor de este proceso es la motivación del emprendurismo de los participantes en el que se fomentará el pensamiento innovador, la responsabilidad personal y social, así como la gestión empresarial. Dice que Cisco System es una empresa líder en tecnologías de información y comunicación a nivel mundial: “En 1997 creó el programa CISCO Networking Academy, siendo el salón de clases más grande del mundo, estableciendo este convenio con 165 países, y cuenta con más de 20 mil instructores, con aproximadamente 4 millones de estudiantes y más de 10 mil academias en 19 idiomas”.

Por: Rubén Hernández Rentería

Fecha: 13 Abril 2015