La UdeG en la fiesta de la tecnología

La Casa de Estudio contará con un pabellón en Campus Party, donde ofrecerá talleres, conferencias y otras actividades de vinculación con empresas del sector

Crece la participación de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en Campus Party México, evento tecnológico de emprendurismo, creatividad y cultura digital de los más importantes del país, en donde esta Casa de Estudio instalará un pabellón en el cual dará a conocer la tecnología que se produce y desarrolla al interior de la institución por medio de conferencias, talleres y exposiciones.

Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora general administrativa de la UdeG, señaló que habrá presencia estudiantil de todos los centros universitarios, incluso los  de Ciencias de la Salud y de Sociales y Humanidades, lo que significa que la tecnología ha impactado en todos los campos del conocimiento.

Dentro de su participación, la Universidad de Guadalajara lanzó un reto llamado “Mejora tu campus”, en el cual se convoca a estudiantes y académicos a solicitar una beca con una aportación original, donde los mismos alumnos son los que van a decir qué aplicaciones o qué actividades de mejora requiere la UdeG para poder estar en la vanguardia tecnológica.

Con respecto al pabellón, el coordinador general de tecnologías de información, Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, explicó que es un espacio donde esta Casa de Estudio va a compartir los contenidos que está desarrollando, y donde también va a recibir a la industria para conocer proyectos que están realizando, con la intención de que se genere sinergia entre la educación y el mundo empresarial.

El pabellón va a concentrar actividades como el desarrollo de talleres de cómputo en paralelo y desarrollo de aplicaciones móviles; otra es un espacio permanente que está enfocado para dar a conocer lo que es el proyecto México Conectado, con la intención de sensibilizar a los ciudadanos en torno al alcance del mismo y cómo pueden aportar ideas los estudiantes; otra actividad son charlas donde expertos podrán entablar comunicación con los estudiantes y también retroalimentarse de ellos.

“Vamos a ver una serie de aplicaciones y de investigaciones que se están haciendo en la UdeG que significan tecnología aplicada a campos donde se necesita que la tecnología pueda propiciar cambios: en la parte de biotecnología, aplicaciones hacia la medicina y las ciencias sociales, por ejemplo, hay un taller de Papiroflexia con minería de datos, otro que tiene que ver con el Tweet-Feel, que es aprovechar la tecnología para que por medio del Tweet podamos identificar el estado de ánimo de los usuarios”.

Teresa M. Rodríguez Jiménez, jefa de la Unidad de Apoyo a la Academia y la Investigación, de la Coordinación General de Tecnologías de Información, agregó que habrá talleres de la Cisco Networking Academy, además otros como Simulación de satélites, Uso de drones para la difusión universitaria, Cómo hacer un repositorio con DSpace y el llamado Nuevas realidades en la era digital.

“Habrá conferencias en el tema de aplicaciones, por ejemplo, Eyes Gates para aplicaciones biomédicas, Bench-U para la vinculación a bolsas de trabajo, también la plática sobre Monitoreo del flujo de información en redes neuronales de gran escala, otra sobre Drones, Robótica, Escritorios virtuales, así como la conferencia Análisis de datos en minutos”.

Además agrega que se analizarán el tema del video juego como alternativa en terapia física, las aplicaciones móviles para la difusión de la información y la toma de decisiones con apoyo del Business Intelligence.

“De igual forma se desarrollará la conferencia Tecnologías emergentes, impartida por el director general de la empresa iTexico (dedicada al desarrollo móvil y a los servicios del cloud computing), donde hablará acerca de los nuevos perfiles que se requieren y las grandes posibilidades para los estudiantes para trabajar con ellos; asimismo, con la empresa Nüron (dedicada al desarrollo tecnológico y la mejora de procesos) se habilitará un programa de capacitación para los estudiantes de los dos últimos semestres y al finalizarlo serán candidatos para realizar una estancia empresarial”.

El Campus Party se realizará del 22 al 26 de julio, en Expo Guadalajara. Los detalles específicos de las actividades universitarias, el registro y participación en los retos, y la información completa del evento se pueden encontrar en el sitio: www.udgcampusparty.mx

6 Julio 2015