ISUM: líder en supercómputo

El Congreso internacional, del que la UdeG es institución anfitriona en su edición 8, se llevará a cabo del 27 de febrero al 3 de marzo

En su octava edición, el Congreso Internacional de Supercómputo (ISUM2017, por sus siglas en inglés) se ha consolidado como el evento líder en Latinoamérica en este sector, y reúne a expertos internacionales que contribuyen al desarrollo científico e industrial del país.

El evento tiene seis talleres confirmados, entre los que destacan el de Cyberseguridad, Programación en Phyton y Aplicaciones científicas. En las conferencias se darán cita algunos de los especialistas mundiales de Supercómputo que intercambiarán experiencias sobre proyectos de investigación en las diferentes conferencias magistrales, exposiciones tecnológicas, paneles de discusión, mesas de trabajo y demás actividades agendadas.

Entre las personalidades, estará Mateo Valero, del Centro de Supercómputo de Barcelona en España, y Estela Suárez del Centro de Supercómputo Jülich y administradora de los Proyectos ExaScale DEEP (Dynamical Exascale Entry Platform). Nos acompañarán además Zoe Cournia, investigadora de la Fundación para la Investigación Biomédica en la Academia de Atenas en Grecia, Genoveva Vargas-Solar, egresada de la BUAP e investigadora de Centro Francés para la Investigación Científica (CNRS), Gleb Radchenko, del Laboratorio de Simulación de Supercómputo de la SUSU en Rusia, Augusto Gadelha, director del Laboratorio Nacional para el Cómputo Científico de Brasil, entre otros invitados.

En esta edición se abordan temas relacionados al Supercómputo y a las Tecnologías de Información que son de interés para un público más amplio, tales como Internet de las Cosas (IoT), Conectividad, Usuarios y Aplicaciones de Supercómputo, Seguridad y el programa dedicado a las mujeres en las tecnologías.

En esta ocasión la Universidad de Guadalajara es la institución anfitriona del ISUM2017, y busca estrechar lazos de colaboración con las instituciones internacionales que nos visitan, siendo los principales beneficiados los alumnos de nuestra Casa de Estudio, al propiciar el intercambio de estancias académicas en otros países.

En un esfuerzo importante de la institución, y se lanzará una convocatoria para que nuestros estudiantes de licenciatura, académicos e investigadores participen para ganar becas de ingreso al evento.

El congreso es una de las actividades en que participa la Universidad de Guadalajara para consolidar el Supercómputo a nivel nacional, que permite ayudar a las actividades de docencia y a los investigadores universitarios que demandan este tipo de tecnología.

Para más información o registrarse, lo pueden hacer en la página web: www.isum.mx

Por:
Verónica Lizette Robles Dueñas

Fecha:
30 Enero 2017

Nota publicada en la edición 911

Fuente: http://www.gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=21074

Compartir en Google Plus