Implementan ventanilla virtual

Con la finalidad de facilitar procesos y hacer vía remota las solicitudes de trámites que se gestionan en las oficinas de Control Escolar de los respectivos centros universitarios, la Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio de la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI), implementará la Ventanilla Virtual.

Este proyecto integra la habilitación de una plataforma a utilizarse desde tres elementos distintos: kioscos interactivos a instalarse en los planteles, un sitio web y una aplicación para teléfonos inteligentes, por lo que los estudiantes podrán solicitar constancias simples y certificadas, kardex, cartas de no adeudo, baja voluntaria y la consulta de los horarios de clase.

“Ventanilla Virtual tiene tecnologías desarrolladas por universitarios y busca brindar una plataforma para que, en una primera etapa, los estudiantes puedan hacer trámites, dar seguimiento, recuperarlos y hacer pagos respectivos”, dijo el titular de la CGTI, Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León.

El jefe de la Unidad de Alumnos de la Coordinación de Control Escolar, César Rafael López Rodríguez, refirió que este proyecto mejorará el proceso de administración escolar y optimizará los tiempos de los usuarios.

Son cerca de 280 mil estudiantes de la comunidad universitaria, en distintos planteles de la Red, quienes se verán beneficiados con la apertura de la ventanilla.

En el último año, la versión web de la Ventanilla Virtual fue utilizada en cinco centros universitarios (CUAAD, CUCosta, CUCSur, CUAltos y CUTonalá), en los que fueron realizados 21 mil 963 trámites hasta octubre de 2017. Tras la habilitación de la ventanilla en todos los centros, comentó Gutiérrez Díaz de León, se espera que se realicen 5 mil trámites más.

Los kioscos consisten en un tótem interactivo que integra una pantalla, teclado con relieve, impresora y bocina. Su diseño está pensado para usuarios con algún tipo de discapacidad física, con nivel de accesibilidad es “AA”.

En la primera etapa se dotará de un kiosco a cada centro universitario, con una inversión de 165 mil pesos por puntos interactivos. Por otra parte, la aplicación móvil estará de forma gratuita en las tiendas de las plataformas iOS y Android, en el mes de noviembre; así como el sitio web que aún está en etapa beta.

En próximas etapas de la Ventanilla Virtual se implementará la firma electrónica, así como una tarjeta inteligente, y se hará partícipe a la comunidad estudiantil del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), así como la integración de servicios para los trabajadores universitarios.

Por:
Iván Serrano Jáuregui

Fecha:
23 Octubre 2017

Nota publicada en la edición 945

Fuente: http://www.gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=22373

Compartir en Google Plus