Genera interés IX Festival de Software Libre en Puerto Vallarta

El gurú del software libre, Jon Hall platicó con alrededor de 500 estudiantes que participan en el IX Festival de Software Libre 2011, que organiza el CUNorte y la Coordinación General de Servicios a Universitarios, del 3 al 6 de noviembre.

Él se autonombra “Maddog” (perro loco/rabioso); otros lo llaman el histórico gurú de la informática o el evangelizador del software libre. Profesor universitario y columnista habitual, conferencista ya en 130 países. “Puedes manufacturar muchas cosas, pero es el diseño el que se lleva las ganancias”, dice al precisar sobre cómo el diseño de software libre no es funcional sólo para fines educativos o académicos, sino para el desarrollo económico de un país.

Todavía hace unos pocos años, los fieles al software libre eran vistos como comunistas, alternativos, tipos fuera del sistema. Hoy que Google, Facebook y Amazon, entre otros, usan software libre, su percepción es más cercana a la realidad informática.

“Maddog” tiene estudios en informática y en comercio. En 2006 fue premiado por sus servicios a la comunidad de código abierto, en el Linux and Open Source Awards, en Inglaterra.

En sus conferencias también habla de la importancia del desarrollo y la utilización de software libre, y que el siguiente paso es enseñar cómo desarrollarlo. Tal es el caso de Brasil, en donde trabaja el Project Cauã, el cual, si se logra implementar, generaría dos millones de empleos en Brasil y cuatro millones en el resto de Latinoamérica, e incluso si “sólo tuviera una penetración del uno por ciento, se estarían generando de 10 a 20 mil empleos”, señala.

“En Brasil se hacen muchos celulares, pero nadie los desarrolla”, afirma. Cauã es un proyecto de software libre, de código abierto y hardware FOSSH, el cual fue  concebido para hacer posible que las personas se ganen la vida como administrador de sistemas o empresario.

Guadalajara, Jal., 4 de noviembre de 2011
Texto: CUNorte