Estudiar online

Encuesta publicada por Amipici brinda un panorama sobre las preferencias de búsqueda de quienes quieren prepararse mediante programas a distancia

Las oportunidades de estudio trascienden las fronteras gracias a la revolución digital y muchos están mirando a la Red como medio para buscar opciones educativas. El “Primer Estudio de Educación en Línea en México 2016”, realizado por occmundial.com y occeducación.com, y presentado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), arroja resultados sobre la actuación de las personas en esta búsqueda. El estudio contextualiza la importancia que ha ido adquiriendo el uso de la tecnología en la vida diaria de los mexicanos, y pretende dar a conocer los hábitos, motivos y percepción de los internautas interesados en continuar con su preparación académica bajo una modalidad 100 por ciento en línea. Refiere que el 87 por ciento de los mil 700 internautas encuestados tiene algún tipo de empleo, y del total sólo el 35 por ciento tiene niveles de educación superior o de posgrado. El 80 por ciento tiene un sueldo menor a 15 mil pesos mensuales.

Entrevistados sobre las razones o metas para seguir con la preparación profesional, respondieron que para incrementar los conocimientos el 31 por ciento; para obtener un mejor trabajo en otra empresa el 21, obtener un mejor sueldo el 19 por ciento, y el 16 por ciento para obtener un ascenso en la empresa donde labora. Esto indica que la meta más importante, según los encuestados, va enfocada hacía una mejora personal, mientras que el resto están ligadas directamente al ámbito laboral.

Los encuestados enfocan sus expectativas en los siguientes temas: flexibilidad de los planes de estudio y horarios, y la disponibilidad de plataformas en línea las 24 horas, con el 68 y el 60 por ciento, respectivamente. Le sigue contar con profesores de calidad, contar con un plan de estudios enfocado en el mercado laboral, tener comunicación y asesoría directa de un tutor, contar con evaluación y retroalimentación continua, entre otros aspectos como tener clases por video en vivo. El estudio arroja que existen diversos obstáculos para continuar con la preparación profesional: el principal es la falta de dinero (79 por ciento), le sigue la falta de tiempo (40 por ciento), y la falta de ofertas educativas del interés de la persona (20 por ciento). Sin embargo el cinco por ciento dijo que no se enfrentó a ningún obstáculo.

Dentro de los aspectos valorados para elegir la institución educativa el primero fue el costo, seguido del plan de estudios, el reconocimiento de la institución, la calidad de los profesores y al final la cercanía de la casa o trabajo. Señala también que nueve de cada 10 encuestados utilizan internet para buscar ofertas educativas y uno de cada tres visita directamente las instituciones educativas.

Las especialidades con mayor interés son Administración de empresas, Ingeniería industrial, Ingeniería en sistemas y dentro de las tecnologías de información es la Electrónica (19, 15 y 8 por ciento, respectivamente). La especialidad en comunicación y medios digitales fue la menos mencionada con un 2 por ciento.

El estudio refiere que siete de cada 10 internautas encuestados desean ofertas educativas en modalidad 100 por ciento en línea respaldadas por alguna universidad. Los cursos en línea masivos y abiertos MOOCs obtuvieron el 22 por ciento en este tema.

Los internautas están dispuestos a invertir entre el 13 y el 33 por ciento de su sueldo en la oferta educativa en línea de su interés para aumentar sus conocimientos. El estudio fue aplicado a nivel nacional el pasado mes de mayo y está para consulta en el sitio de la Asociación Mexicana de Internet: amipci.org.mx.

Nota publicada en la edición 898

Por: