Discutieron el papel de la educación superior

La semana pasada, en el CUCEA, se llevó a cabo la séptima edición de “Conectáctica 2017”

Vincular la investigación universitaria con la implementación de políticas públicas es una vía que proponen expertos internacionales para redirigir la educación superior.

Esta premisa se discutió en el panel “Educación superior y futuro sostenible”, que inauguró la séptima edición de “Conectáctica 2017”, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

En el panel participaron el doctor Victor Bronstein, especialista en geopolítica de la energía; la doctora Jahnavi Phalkey, historiadora de la ciencia y tecnología contemporánea y del siglo XX, y la doctora Tara Schiller, especialista en la síntesis y caracterización de nanocompuestos poliméricos.

La discusión se centró en el papel que desempeña la universidad para replantear los modelos de sociedad actual y su relación con los recursos como el petróleo, el agua y la investigación tecnológica aplicada en el desarrollo de las ciudades.

Desde los puntos de vista internacional y multidisciplinar de los ponentes, se destacó que para que el estado no reemplace a la curiosidad científica en las universidades con una motivación política y justificar de este modo sus políticas públicas, es “en la universidad donde se deben de dar respuestas y no sumarse acríticamente al discurso que hacen los políticos”, mencionó Bronstein.

El acto inaugural reunió a 350 docentes de toda la Red Universitaria para reflexionar sobre las buenas prácticas educativas, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad del pregrado.

El programa de “Conectáctica 2017” incluyó conferencias magistrales, talleres, mesas de trabajo, paneles de discusión y entrevistas, que buscaron impactar en la educación de más de 200 estudiantes por cada profesor que asistió al congreso.

Por:
Dania Palacios

Fecha:
24 Julio 2017

Nota publicada en la edición 934

Fuente:http://www.gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=21948

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