Congreso de supercómputo

El objetivo es ofrecer un foro de clase mundial para promover el intercambio y la difusión de nuevas ideas para la investigación en esta materia

Un total de 66 ponencias de especialistas nacionales y extranjeros, así como 15 adelantos de investigaciones que están en etapa inicial, formarán parte del programa del 6° Congreso Internacional de Supercómputo ISUM 2015, que este año se realizará en la Ciudad de México del 9 al 13 de marzo, en el hotel Fiesta Americana (ubicado en avenida Reforma).

La Universidad de Guadalajara es una de las instituciones organizadoras. También lo son el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Corporativo Universitario del Desarrollo de Internet, así lo informó Verónica Lizette Robles Dueñas, jefa de la Unidad de Diseño de Sistemas y Arquitectura de Software, de la UdeG.

Señaló que el supercómputo está compuesto, en parte, por la tecnología de punta en esta área, que ayuda a tomar medidas preventivas ante desastres naturales como terremotos. Y puede ahorrar dinero a las empresas; por ejemplo, en lo aerodinámico o automotriz hay aplicaciones para determinar el comportamiento ante un impacto de aviones y automóviles. “En lugar de destruirlos, se pueden utilizar simuladores”.

Destacó que las computadoras que son utilizadas hoy, hace veinte años eran los equipos de supercómputo más poderosos del mundo y, en un futuro, los que actualmente se consideran como tales, son los que se utilizarán para diversas actividades, entre ellas, de investigación, académicas y laborales.

Al congreso asistirán miembros de las comunidades científica, académica y del sector empresarial de México, Chile, Brasil, Uruguay, Argentina, España y Reino Unido, entre otros países. El objetivo es ofrecer un foro de clase mundial para promover el intercambio y la difusión de nuevas ideas para la investigación y técnicas relacionadas con el supercómputo.

El costo del evento es de 4 mil pesos, pero para los miembros de la comunidad universitaria (UdeG) —tanto estudiantes como académicos y trabajadores— es de 500 pesos, con derecho a asistir a las conferencias magistrales, los talleres, las ponencias y mesas redondas. Ellos tendrían que cubrir los costos de su hospedaje. Mayor información en el teléfono: 3134-2221, y en la página www.isum.mx

Por:
Martha Eva Loera

Fecha:
2 Marzo 2015

Nota publicada en la edición 825

Fuente:
http://gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=17189