Blockchain y monedas virtuales

Las cadenas de bloques pueden ser utilizadas en cualquier tipo de transacciones, desde lo financiero hasta trámites de estudiantes

Las criptomonedas (o monedas virtuales) son una invención reciente que utiliza tecnologías informáticas como el blockchain (cadena de bloques), el cual mantiene evidencia digital de todas las transacciones en que se involucra cada moneda virtual, por lo que pueden ser verificadas para confirmar la propiedad de un criptoactivo, refiere Luis Gutiérrez Díaz de León, coordinador general de Tecnologías de Información, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La “cadena de bloques” o blockchain es un sistema que permite registrar cualquier tipo de transacciones. Estos bloques de información están cifrados y se entrelazan, siendo guardados en miles de servidores, de esta manera la lista de transacciones está a la vista de todos con elementos de privacidad y seguridad, haciendo que cualquier alteración sea detectada fácilmente. Esto tiene aplicaciones más allá de lo financiero: permite, por ejemplo, registrar y mantener seguro el historial académico y el registro de asistencia de los estudiantes, los diversos pasos en la resolución de trámites, entre muchas otras aplicaciones.

“De esta manera, en lugar de que una institución financiera resguarde las transacciones realizadas, todos los servidores de la red blockchain registran dicha información en miles de computadoras, mismas que son testigos de estas transacciones digitales y deben dar su aprobación para su registro”, explica José Guadalupe Morales Montelongo, coordinador de Desarrollo de la CGTI.

Agrega que la “cadena de bloques” se aplica en criptomonedas como el Bitcoin, el Ether, el LiteCoin, el Ripple, entre muchas otras monedas virtuales que las personas pueden adquirir e intercambiar: “En los últimos meses algunas de ellas han tenido un crecimiento especulativo, multiplicando en varias veces las inversiones realizadas. Estos rendimientos pueden ser tentadores, llevando a realizar inversiones que podrían afectar el patrimonio personal y familiar. Sin embargo, las autoridades financieras mexicanas han advertido sobre el riesgo de invertir en criptomonedas, ya que no son reconocidas por el sistema financiero ni respaldados por entidades bancarias”.

Gutiérrez Díaz de León dice que la tecnología utilizada detrás de estos criptoactivos o blockchain puede ser aprovechada para eficientar los procesos de la institución y brindar mayor seguridad, finaliza.

Por:
Rubén Hernández Rentería

Fecha:
8 Enero 2018 

Nota publicada en la edición 953

Fuente: http://www.gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=22686

Compartir en Google Plus