Apps y gadgets para aprender más

Son cada vez más comunes las aplicaciones para dispositivos móviles que apoyan los procesos de enseñanza-aprendizaje

El regreso a clases conlleva la compra de gadgets que apoyan el aprendizaje de niños, adolescentes y adultos, ya que en esta era de la tecnología de la información y la comunicación es casi indispensable adquirir un equipo electrónico o digital para complementar los estudios en cualquier nivel educativo.

Entre los gadgets que más se buscan están las tabletas, que son utilizadas como herramientas eficaces y portables al igual que los teléfonos inteligentes o smartphones. Aquellos que comienzan a ser comunes son los teclados o mouses bluetooth para tomar notas en clase de una forma rápida, también los módem USB para que el usuario no tenga que buscar una red inalámbrica tanto en el plantel educativo como en cualquier otro lugar, al igual que las fundas con cargador para que el dispositivo móvil no se quede sin batería durante la jornada escolar.

Algunos equipos que comienzan a proliferar y estar de moda son los sacapuntas automáticos USB y los rotuladores electrónicos para etiquetar o marcar los cuadernos, folders, estantes, etcétera.

Pero para fomentar la agilidad mental o practicar las materias escolares, existen aplicaciones que podrían considerarse aliadas en este tema e, incluso, para perfeccionar los idiomas, por lo que se consideran un buen apoyo para el regreso a clases.

En este sentido, CNNExpansion.com enlista una serie de aplicaciones (junto con sus links para descarga), para ir más allá de lo aprendido en el salón de clases, y que además son gratuitas y pueden utilizarse independientemente del grado de estudio.

Por ejemplo, para aprender idiomas como inglés, francés, alemán, portugués o italiano, está Duolingo, la cual incluye ejercicios para hablar, escuchar o traducir; esta aplicación es para iOS, Android y Windows Phone. También existe Busuu Limited (para Android y iOS) considerada también como red social, que es una App con cursos audiovisuales para aprender hasta 12 idiomas, y además permite la conexión con hablantes para practicar la conversación.

Para reforzar algunas materias están iFísicaTM e iQuímicaTM, fabricadas para repasar los conocimientos básicos sobre estas materias, con definiciones, fórmulas y leyes, así como permite agregar notas a los temas que interesan para recordar alguna cosa en particular; se encuentran para iOS y Android.

Otra aplicación es Capitales de todos los países del mundo, sin importar el nivel escolar, app que ayuda a recordar las capitales de todos los países del mundo a través de divertidas dinámicas, cuestionarios y desafíos con tiempo (para iOS y Android).

Lumosity Mobile es una de las apps más reconocidas a nivel mundial para realizar ejercicios mentales, fue diseñada por neurocientíficos para entrenar la memoria, la velocidad, la atención y la resolución de problemas; cuenta con 70 millones de miembros y se utiliza en más de 180 países, de acuerdo con su sitio web (www.lumosity.com). En este tema también se encuentra Peak considerada un programa de entrenamiento mental diseñado para mejorar la memoria y la atención, así como resolver problemas a través de juegos y visualizaciones.

Apple no se queda atrás y ofrece cursos en línea y recomendaciones por medio de iTunesU, una colección de contenido educativo gratuito que incluye cursos de universidades, escuelas, museos e institutos culturales de todo el mundo, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este tema también la aplicación Coursera permite tomar desde el celular los cursos en línea en plataformas educativas de 115 universidades e instituciones educativas a nivel global (para iOS y Android).

24 Agosto 2015

Fuente: http://gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=18081