Apps móviles en la UdeG

La Universidad tiene el reto de acercar sus servicios y contenidos a través de las plataformas móviles a toda su comunidad

El auge de la sociedad de la información y el conocimiento, así como la creciente adopción de dispositivos móviles como smartphones y tablets, convierten a las aplicaciones móviles en elementos que pueden ayudar de manera importante a los usuarios y las organizaciones.

Actualmente las principales plataformas del segmento móvil son el sistema iOS del fabricante Apple, y el sistema Android que es respaldado por Google. Ambos cubren en conjunto más del 90 por ciento de los dispositivos actuales del mercado a nivel mundial.

En la Universidad de Guadalajara (UdeG) la tendencia móvil se refleja en los visitantes de los principales portales de la Universidad. En el último año se ha duplicado el número de los que utilizan dispositivos móviles, rebasando ya el 24 por ciento, por lo que uno de cada cuatro lo hace a través de este tipo de equipos.

En línea con esta tendencia, se han integrado aplicaciones móviles en diversos procesos de la Universidad, lo cual es un avance importante en el reto que tiene la institución para acercar los servicios a nuestros estudiantes, académicos, empleados y funcionarios a través de las plataformas móviles.

Para esto, la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI) está avanzando en los lineamientos que deben cumplir las aplicaciones móviles para contar con el respaldo de la UdeG. Esta iniciativa contempla los elementos básicos de la identidad universitaria, los mecanismos autorizados para la consulta de información institucional, así como las consideraciones de privacidad de la información.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es dar apertura a que las dependencias de la Red Universitaria generen aplicaciones móviles que lleven los servicios y los contenidos académicos y culturales de la institución a toda la Comunidad Universitaria y la sociedad en general.

En este sentido, la CGTI ha organizado talleres de aplicaciones móviles para conducir su desarrollo en los Centros Universitarios. Es importante destacar la consolidación de algunos grupos de trabajo que impulsan a los estudiantes en el avance en las plataformas móviles, como el caso del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, logrando interesantes propuestas y abonando a la mejora de competencias técnicas que son apreciadas en el mercado laboral.

También se está progresando en la conceptualización de una plataforma que se convierta en una tienda de aplicaciones móviles que concentre y difunda las apps desarrolladas por la UdeG en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

Con esto, las dependencias de la Red Universitaria estarían en condiciones de generar aplicaciones e incluso publicarlas en la tienda interna o en las tiendas públicas Google Play y en el AppStore de Apple, bajo el auspicio de la Universidad.

Por José Guadalupe Morales Montelongo
20 Octubre 2014