UdeG premiada por CIO México

Por séptima vez, esta Casa de Estudio ha sido reconocida por instancia nacional en materia de desarrollo de tecnología de la información

Por la implementación del Centro de Análisis de Datos y Súper Computo (CADS) y la tecnología Blockchain, la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue merecedora del “Premio CIO100” (o premio a “Los 100 Mejores CIOs de México”), en la categoría Gobierno, a través de su Coordinador General de Tecnologías de Información (CGTI), Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León. Otorgado por CIO México, publicación de International Data Group (IDG), el Premio es un reconocimiento al trabajo de los directivos de las áreas de Tecnología de la Información (TI) quienes han destacado por el desarrollo de proyectos que otorgan beneficios palpables: “Parte de lo que hace este premio es valorar que las implementaciones de tecnologías de la información realmente generen valor a la empresa o la institución donde se implementa, y es importante que ésas adopten el tema de la innovación, pues todos los días se deben de innovar los procesos y los proyectos”, refiere Jorge Lozoya Arandia, coordinador de Operación de Servicios, de la CGTI.

Agrega: “Realmente en las áreas de Tecnologías de Información una de las actividades más importantes es la colaboración, porque no se camina o avanza solo, se debe promover la colaboración con las industrias, con universidades, con empresas, todos usamos TI y tenemos aprendizajes de diferentes maneras dependiendo el objetivo de cada organización.

“La implementación de la tecnología Blockchain está avanzando, y lo interesante es que se puede aprovechar para favorecer la seguridad de los procesos y servicios que entregamos, por ejemplo, impresión de constancias, certificados, validación de firma electrónica, etcétera; también se está fomentando dentro de los centros universitarios para que los propios alumnos tengan acceso a esta tecnología y puedan participar y aprender”, describe Jorge Lozoya.

En el CADS se apoyan a varios proyectos de investigación, mismos que ya se están procesando: “Por ejemplo, en el área de Física con investigadores de CUCEI y CUValles, de Nanotecnología con CULagos, en el tema de Energías en CUTonalá, de Métodos cuantitativos y proyecciones financieras en CUCEA. El centro de cómputo es una herramienta para generar resultados de investigaciones de cualquier tema”.

Gutiérrez Díaz de León añade: “Las tecnologías de la información y la comunicación han venido a transformar nuestro entorno laboral, la educación, el día a día, convirtiéndose así en un importante agente de cambio y evolución de la sociedad actual. A la par de estas transformaciones, la Universidad de Guadalajara ha preponderado la habilitación, adopción e innovación tecnológica para el desarrollo y la transformación de procesos y servicios, procurando incidir en el aprendizaje e investigación de la comunidad universitaria”.

Cabe señalar que esta Casa de Estudio ha sido galardonada con este premio a partir del año 2012 y hasta el 2019, exceptuando el 2015.

En este año las categorías del premio fueron: Transformación digital; Seguridad Informática y Continuidad del Negocio; Tecnologías Emergentes; Alineación con el Negocio; Movilidad y Trazabilidad; Big Data, Analítica y Business Intelligence; y Gobierno (Federal, Estatal y Municipal).
Fecha:
8 Julio 2019

Nota publicada en la edición 1021

Fuente:http://www.gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=24769

Autor de la nota: 
Rubén Hernández Rentería
Compartir en Google Plus