Concurso Regional de Programación Competitiva 2018

Reunirá a 59 equipos, de 19 estados de la república, conformados por tres estudiantes de licenciatura más un académico-entrenador. En la competencia serán disputados tres lugares para acudir a la Final Mundial 2019, que tendrá lugar durante los meses de m

La programación relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación incide en el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes y en las habilidades para la resolución de problemas, así como el trabajo en equipo y el manejo de estrés.

Por ello, la Universidad de Guadalajara (UdeG) fomenta la participación de estudiantes en actividades enfocadas en el desarrollo de esas habilidades, como el Concurso Regional de Programación Competitiva 2018, del cual será anfitriona, informó el Coordinador General de Tecnologías de Información (CGTI), Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León.

El concurso permitirá el desarrollo de competencias en un nivel profundo, con soluciones transformadoras que contribuyan al desarrollo de la industria, explicó.

La UdeG participará con 11 equipos (seleccionados de 41 inscritos) de todos los centros universitarios regionales y de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). En total concursarán 59 equipos de 42 instituciones o campus, procedentes de 19 estados del país, explicó Gutiérrez Díaz de León.

Cada equipo participante del país está conformado, en promedio, por tres estudiantes y un profesor entrenador, resaltó el coordinador de Desarrollo de la CGTI, José Guadalupe Morales Montelongo.

Al concurso acuden representaciones de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Tecnológico de Monterrey, y las universidades autónomas de Zacatecas, Yucatán, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; entre otras instituciones.

La justa forma parte del ciclo mundial del concurso International Collegiate Programming Contest (ICPC), y es impulsada por la Association for Computing Machinery (ACM).

En la competencia serán disputados tres lugares para acudir a la Final Mundial 2019, que tendrá lugar durante los meses de marzo y abril en la ciudad de Porto, Portugal, añadió el Director de la Región México del Concurso ICPC y Director de la Oficina de Sistemas de Información, del ITESO, Carlos Alberto Fernández Guillot.

Tiene una duración de cinco horas, tiempo en el que los equipos deben de resolver problemas de alto nivel de complejidad. El ganador es el que encuentre soluciones a más problemas, y de haber empate, el vencedor será el que lo logre en menos tiempo, concluyó.

La competencia, a la que acudirán participantes de la Región México, tendrá lugar en la Cineteca del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (Cineteca FICG), ubicada en el Conjunto de Artes Escénicas, los días 9 y 10 de noviembre.

Por:
Martha Eva Loera

Fecha:
12 Noviembre 2018

Nota publicada en la edición 993

Fuente:http://www.gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=24000

Compartir en Google Plus