A la vanguardia en respaldos digitales

Toda la información de alta prioridad de la institución es respaldada con sistemas de última generación, que garantiza su seguridad y su disponibilidad cuando se requiera.

La información es el activo principal de cualquier organización. Para la Universidad de Guadalajara, salvaguardarla y mantenerla todo el tiempo íntegro, disponible y segura es de suma importancia, por lo que se considera indispensable contar con un sistema eficiente de respaldo y recuperación de información crítica, indica Alma Ruiz, responsable de la Unidad de Operación de la Red y Servicios de Cómputo, de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI), área encargada de operar los sistemas tecnológicos.

Joaquín Jair Foullon Inzunza, responsables de administrar y operar la infraestructura de respaldos de información digital junto con Antonio Ramírez Ortiz, comenta que los datos personales, registros, documentos y calificaciones son de prioridad alta, y en caso de un problema de sistema o hardware, sería sumamente complicado volver a generar la información con la que se cuenta: “Es por eso que con la implementación de sistemas de ultima generación de respaldos, se garantiza la seguridad de un respaldo íntegro y que esté disponible en el momento en que se requiera, para poder realizar una recuperación de información”.

Dice que anteriormente el sistema de respaldo  se realizaba en cinta magnética mediante una librería física, mientras que en la actualidad se cuenta con dispositivo integrado de discos y con un software de administración que en conjunto hacen el proceso de ejecutar y almacenar la información acorde a las políticas que se configuren.

“Con esta infraestructura se realiza una compresión y deduplicación de los datos, que lo que hace que realmente no se almacene la cantidad real en los discos, sino que se comprime hasta un 10 por ciento del total”.

Ante una contingencia, Antonio Ramírez menciona que se proponen planes de replicación de infraestructura e información para tener redundancia (almacenamiento de los mismos datos, varias veces, en diferentes lugares) y alta disponibilidad en el servicio.

Por el lado de la seguridad de la información almacenada, Foullon explica: “Para asegurar la integridad de los datos, se debe mantener un adecuado monitoreo de servicios de red que permita detectar y frenar cualquier intento de adueñarse de datos por agentes externos.

También se debe contar con encriptación de la información de los respaldos, y por supuesto el acceso debe ser restringido”.

Por último, refieren que el valor de la información muchas veces es más alto que el costo del equipo, pero desafortunadamente se comprende la importancia cuándo sucede un percance y es demasiado tarde para remediarlo. Es por eso que recomiendan, sin importar el tipo de equipo de cómputo que se utilice (laptop, celular, tableta, computadora de escritorio), que los usuarios realicen un respaldo periódico de la información que consideren importante.

Por :

Rubén Hernández Rentería

13 Octubre 2014

Fuente:

http://www.gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=16488