Integración de Drupal UDG con sistemas de información

Mar, 30 Oct 2012 - 12:10 -- Juan De Leon

Con el fin de aclarar algunas preguntas con respecto a la integración de Drupal con otros sistemas de información, compartimos la siguiente información esperando que sea de utilidad para quienes integran este grupo de portales.

¿Es posible integrar el CMS Drupal con otros sistemas de información?

Definitivamente es posible hacer una conexión entre Drupal y otros sistemas, tanto Drupal 6 como con Drupal 7. La misma API de Drupal provee funciones para conectar a bases de datos de una manera sencilla y esta interacción se puede realizar a través de la creación de módulos personalizados, con PHP. En el portal universitario, por ejemplo, se obtienen los datos del clima desde un pequeño sistema de captura que provee el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UDG, donde ellos capturan y el portal solamente los obtiene de su base de datos.

¿Es recomendable utilizar un CMS como Drupal para el desarrollo de sistemas de información?

Para contestar esto hay que partir de las necesidades que pretenden resolverse con dicho sistema de información, una vez que se haya realizado el análisis de requerimientos del mismo. Su sistema de permisos, roles de usuario y su nivel de modularidad son una gran ventaja y pueden ahorrarle a los desarrolladores numerosas horas de codificación al crear un sistema personalizado. Por ejemplo, para un sistema de captura de control de documentos que no requiere funciones muy avanzadas o demasiado específicas, podría ser una excelente opción.

¿Se pueden utilizar WebServices para conectar Drupal a SIIAU con el fin de recuperar datos, como el código y el nombre de un alumno?

Actualmente en CGTI estamos haciendo pruebas para conectar al directorio institucional a través de un módulo, pero no tenemos todavía una versión final que pueda lanzarse para emplearse ya en nuestros sitios con Drupal.

¿Se puede considerar la propia base de datos de Drupal como base para realizar otros sistemas de información para resguardar datos críticos?

Esto también es completamente posible, aunque para datos de alto valor posiblemente sea mejor emplear algún otro sistema más a la medida o algo más especializado que no sea un CMS. Drupal está pensado para hacer sitios web, por lo que provee archivos públicamente por defecto y por consiguiente sigue siendo propenso a intentos externos por vulnerar su seguridad.

En caso de que se decida trabajar sobre la misma base de datos de Drupal para que interactúe con otro sistema personalizado, es necesario estudiar su estructura para entender las relaciones entre las tablas y sus campos, apoyándose de las funciones de la API para poder sacarle el máximo provecho al potencial que nos ofrece más allá de sus funciones como gestor de contenidos.