Reunión CUDI 2017 en Puerto Vallarta

En el marco del evento se firmará el convenio entre Conacyt y CUDI para formalizar el apoyo técnico y financiero para la operación de la Red Nacional de Investigación y Educación

Por tercera ocasión, la Universidad de Guadalajara es anfitriona de la Reunión Anual de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), que estará a cargo de la Coordinación General de Tecnologías de Información de esta Casa de Estudio.

Temas como IPV6, redes definidas por software, cómputo forense, gestión de redes y aplicaciones web serán revisados en talleres que se realizarán durante la reunión, la cual se llevará a cabo partir de hoy 29 de mayo hasta el 2 de junio, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Conformada sin fines de lucro, CUDI gestiona la Red Nacional de Investigación y Educación (RNEI), sumándose así a los 130 países que cuentan con una red de este tipo, mismos que se interconectan a nivel mundial para formar una red académica avanzada. Ésta cuenta con una red troncal nacional de 10 Gigabits por segundo a la que se conectan más de 505 instituciones de educación superior que usan herramientas tecnológicas. En el marco del evento, se firmará el convenio entre Conacyt y CUDI para formalizar el apoyo técnico y financiero para la operación de esta importante Red.

En esta reunión las Universidades presentan los avances en proyectos que vienen trabajando, y también generar nuevas iniciativas relacionadas con el mejor aprovechamiento de internet en las instituciones educativas de México, junto con escuelas internacionales.

Las conferencias tratarán temas que llevan a la reflexión acerca de los retos a los cuales nos enfrentaremos con el uso de las TIC en prácticamente todos los ámbitos, como la accesibilidad para personas con discapacidad en relación con contenidos digitales, o el uso de tecnologías de internet en la educación de la Lengua de Señas Mexicana, ambas en el panel de Accesibilidad. De igual forma, en el panel de Ciberseguridad, se hablará del cibercrimen y su implicación en las universidades, además de la Ciberseguridad en el cloud, así como la Habilitación de un modelo digital seguro.

En este mismo panel se dictará la conferencia “Hacia una estrategía nacional de ciberseguridad”, por parte de Víctor Lagunes Soto Ruiz, de la Presidencia de la República. Asimismo, un panel abordará el “Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2017”, que es presentado por la Asociación de Internet.MX, antes AMIPCI.

Además se hablará sobre la Estrategia Nacional IPV6, la Astronomía, Supercómputo y se realizará el panel “Casos de éxito: mujeres en las TIC”, así como la demostración de la Capacitación de médicos en técnicas de endoscopía gastrointestinal usando los sistemas de videoconferencia.

También se desarrollará la Reunión de trabajo REMERI-CONACYT con responsables de repositorios institucionales y responsables técnicos de proyectos aprobados en convocatorias CONACyt 2015-2017.

La información completa del evento se encuentra en el sitio: www.cudi.edu.mx/cudi2017.

CUDI tiene por objeto promover y coordinar el desarrollo de redes de telecomunicaciones y la integración de sistemas de cómputo distribuidos que apoyan el descubrimiento científico y la innovación educativa, pero también se le ha otorgado la primera concesión de uso social para prestar servicios de telecomunicaciones y radiodifusión sin fines de lucro.

29 Mayo 2017

Fuente:http://gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=21654