La CGTI presente en Costa Rica: TICAL 2017

Séptima Conferencia de Directores de Tecnologías de Información TICAL 2017

En el marco de la Séptima Conferencia de Directores de Tecnologías de Información TICAL 2017 (efectuada del 3 al 5 de julio en San José, Costa Rica) la CGTI estuvo presente a través de su Coordinador General, el Dr. Luis Gutiérrez Díaz de León, el Mtro. José G. Morales Montelongo, el Ing. Carlos Vázquez Cholico y el Mtro. Felipe Orozco Luna.

En el rubro de gestión, el Dr. Luis Gutiérrez participó en la Red de Directores de Tecnologías de Información de las Universidades Latinoamericanas (ReDiTIC), en donde además fue elegido como presidente del Comité de Gobierno de Tecnologías de Información (TI); asimismo, presentó el libro como coautor Potenciando la universidad del siglo XXI. Soluciones TIC para pensar la universidad del futuro. Mientras que el Mtro. José Morales (Coordinador de Desarrollo), participó en la mesa de trabajo “Debate de CIOs: ¿cuál es la mejor estrategia para la prestación de servicios de TI en las universidades de Latinoamérica?”.

El congreso también es un foro donde las universidades latinoamericanas comparten experiencias y resultados de los diversos proyectos  que han implementado recientemente; por ello se presentaron dos proyectos de TIC que fueron liderados por  esta Coordinación: el Ing. Carlos Vázquez Cholico (jefe de la Unidad de Diseño de Comunicaciones y Redes), presentó la ponencia referente al fortalecimiento de la red dorsal de telecomunicaciones de la Universidad de Guadalajara, en donde explicó que la estrategia de la institución es utilizar nodos de conectividad y nodos sustentables. Por su parte, el Mtro. Felipe Orozco (de la Unidad de Diseño de Sistemas y Arquitectura de Software), presentó el modelo de análisis de datos utilizado para generar indicadores que apoyan la acreditación de programas educativos.

Autor de la nota
Andrea Anahí García Castañón