Proyección del desarrollo de la distribución Drupal UDG en Drupal 7

Desde el arranque del modelo web de la Universidad de Guadalajara en 2009, la distribución para los sitios web se desarrolló en la plataforma Drupal 6. Esta versión del gestor de contenido ha representado la versión más estable hasta la fecha debido al creciente soporte que ha recibido en la comunidad Drupal a nivel global, aun cuando en enero de 2011 se lanzó oficialmente la versión 7 que cuenta con varias mejoras y se encuentra ya en desarrollo la versión 8 del gestor. Dadas estas circunstancias se han presentado algunas dudas con respecto al impacto que esto tendrá en la distribución Drupal UDG que utilizamos actualmente en el modelo web universitario.

El nuevo desarrollo para Drupal 7

Desde la aparición de Drupal 7 hemos proyectado una la migración del modelo web hacia esta nueva versión del gestor. Con respecto a la versión 6, Drupal 7 constituye un desarrollo desde cero de este gestor de contenido, por lo que no es posible realizar una actualización automática o de manera sencilla desde un sitio construido a base de D6. Este mismo rediseño total implica que también deben desarrollarse versiones compatibles de los módulos existentes, lo cual toma tiempo. Actualmente el nivel de desarrollo que han tenido el núcleo de Drupal 7 y sus módulos es suficiente para que procedamos a construir una nueva versión de Drupal UDG.

En la CGTI hemos comenzado a trabajar nuestros primeros desarrollos de sitios en Drupal 7 y la experiencia ha resultado satisfactoria. En base a estos mismos sitios se está elaborando una distribución que posteriormente resultará en la nueva versión de Drupal UDG, la cual se espera que esté lista a principios del año entrante.

La nueva plantilla tendrá la capacidad de trabajar con HTML5 y diseño responsivo, así como la implementación de nuevos módulos que resultarán en sitios más amigables y con una mayor compatibilidad en dispositivos móviles.

¿Será necesario migrar mi sitio de Drupal 6 a la nueva versión con Drupal 7?

Para las instancias que cuentan con la versión actual de Drupal 6 no será requisito migrar a la versión 7, ya que la actualización no constituye un reemplazo indispensable de nuestra distribución actual. La decisión de migrar al nuevo sistema será decisión particular de cada instancia, tomando en cuenta que esto requeriría de su parte tareas de migración y desarrollo, cuya dificultad técnica podría variar dependiendo del tamaño y nivel de complejidad de su sitio. Una vez lanzada la nueva versión de Drupal UDG, en CGTI proporcionaremos una guía donde se describa el procedimiento para efectuar una migración, basada en las experiencias y pruebas que nosotros realizamos.

Soporte de Drupal 6

De igual manera, quienes trabajan con Drupal 6 y consideran que la actual distribución responde bien a sus necesidades, pueden optar por seguir utilizando esta versión, que sigue siendo una alternativa vigente y estable. El soporte global de la comunidad de Drupal para D6 se mantendrá vigente, posiblemente hasta la aparición de Drupal 8 (estimado a finales de 2013). No obstante, para los sitios que se mantienen dentro del modelo web de la Universidad de Guadalajara, se seguirá brindando soporte para ambas versiones de Drupal en la CGTI.

Para obtener más información al respecto o emitir sus dudas y comentarios con respecto a este tema, extendemos la invitación a participar en la entrada correspondiente en los foros de CGTI.